YINA A. MUÑOZ MEJÍA

Soy hija, sobrina, hermana, nieta, amiga y tía, nacida en República Dominicana. Desde pequeña me encantaba descubrir todo lo que tenía a mi alrededor. Operaba a mis muñecos, jugaba a cocinar y a tener una oficina. Me encantaba jugar nintendo, hacer conciertos con mis vecinas y durante un tiempo estuve en clases de pintura. 

Desde joven estuve envuelta con muchos niños: en campamentos, en la Iglesia y con mis primos. 

Al llegar el momento de elegir mi profesión, no tenía ni idea que estudiar, mi papá me animaba a estudiar medicina y cuando tomé el test vocacional, el resumen de la orientadora fue “Puedes estudiar lo que quieras, aunque te vendría bien las humanidades”.

Luego de pensar mucho y orar decidí estudiar Educación Temprana, ya que entendía que a través de la educación podía unir mis pasiones y sobre todo cada día iba a ser totalmente diferente (no se me dio mucho el trabajo de oficina).

Luego de aproximadamente un año tuve la increíble oportunidad de trabajar en un Preescolar inspirado en la filosofía de Reggio Emilia, esto marcó toda mi carrera y cada vez me volvía más apasionada de los procesos creativos, conocí el Atelier, aprendía a escuchar más a los niños, a planificar según sus interés. 

Pero sobre todo aprendí a observar y a utilizar el espacio como tercer maestro, cuidando la estética y la organización. También trabajé en un programa vespertino enfocado en la exploración y la socialización, ya pueden ir adivinando cuál era mi enfoque… las artes. 

"DESCUBRO A MENUDO QUE LOS NIÑOS TIENEN MUCHO MÁS POTENCIAL DEL QUE NOSOTROS CREEMOS. TODO LO QUE TENEMOS QUE HACER ES AYUDAR A DARSE CUENTA QUE YA ESTÁ EN ELLOS ESE POTENCIAL. Y LES SITÚA EN EL CAMINO CORRECTO. NECESITAMOS ESTAR DISPUESTOS A HABLAR SU LENGUAJE..."


Yehudi Menuhin


Luego de más de 6 años de trabajo en instituciones educativas, tuve la oportunidad de servir a mi país a través de programas formativos para el profesorado, y adivinen qué siempre me acompañaba: El Arte, ya que nos permitía conectar, expresarnos y canalizar los problemas, abriendo un canal de comunicación y compresión.

En esa misma etapa de mi vida conocí sobre el Arte terapia y quede enamorada. Realicé diferentes cursos, donde conocí a varias personas apasionadas del Arte, especialmente a una amiga que me permitió entrar a trabajar en una Escuela de Arte de mi país. Donde tuve la oportunidad de colaborar con grandes profesionales apasionados del Arte y el Diseño. Al igual que realizaba diferentes campamentos.

Después de un tiempo me fui fuera del país a una gran aventura: hacer mi especialidad. Durante mi estadía siempre estuve en contacto con las artes. Conocí diferentes enfoques pedagógicos y realicé formaciones con Segni Mossi y en Aprendizaje Multi-Sensorial. Al mismo tiempo que cumplí un gran sueño: visitar las Escuelas de Reggio Emilia en Italia. También durante un periodo trabajé en un hermoso proyecto artístico llamado MUS-E para la inclusión educativa y social desde el Arte, fundado por el violinista Yehudi Menuhin. Una experiencia mágica y de mucho crecimiento personal y profesional. 

INICIOS

Al volver al país, seguía laborando en diferentes instituciones educativas. Inicie un proyecto artístico junto a Mariel Mena: Trazos, Laboratorio de expresión y movimiento. En donde buscamos investigar a través del movimiento y diferentes disciplinas artísticas. Descubriendo y explorando mil maneras de dejar nuestros trazos. Un tiempo después nació el estudio de Arte: ElCuboAmarillo. Iniciamos realizado cajas de arte para las casas. Luego dando ‘clases’ móviles en diferentes lugares y de ahí seguimos en fiestas de cumpleaños y acompañamientos educativos.  Ya para el verano del 2019, realizamos nuestro primer campamento dedicado a las Artes Expresivas: MOVEO, campamento artístico. 

Uno de mis grandes sueños es poder tener mi propia Casa de Arte (con patio) y convertirnos en un espacio artístico para toda la familia. Lleno de imaginación, color, inspiración y muchas plantas.

 
[¡Ya esto es una realidad (que no me creo) peroooo dejarlo por escrito es parte de honrar todo este camino y animar a otros a seguir].

Mientras tanto, seguimos llegando a ustedes a través de nuestros diferentes medios y ahora el blog aunque todavía no entiendo bien en la responsabilidad que me he metido (todavía sigue siendo igual) , pero como me enseñó mi mamá “No hay peor diligencia que la que no se hace”. 

¡Gracias por leer hasta aquí! y por comenzar esta nueva etapa de aventura con nosotros: El blog o como preferimos llamarle, nuestro Diario de Arte y nuestra Casa de Arte. 

 

 

Con gratitud, 

 

Yina A. Muñoz Mejía.